Hoy exponemos el trabajo del color en clase, a mi grupo nos toco el negro.
Nos dividimos el trabajo y a mi me toco el numero cuatro, simbolismo del color negro.
A continuacion expongo mi TRABAJO INDIVIDUAL COLOR NEGRO:
1. Búsqueda de imágenes cotidianas: prensa, publicidad, portadas de
libros...
CADA COMPONENTE DEL GRUPO EN LA QUE DOMINE EL COLOR ASIGNADO.
Explicad qué significado tiene ese color en ese contexto. Motivo para usar ese
color.
Lo más habitual son las campañas
de publicidad y marketing con anuncios coloristas y cargados de vitalidad en
los que el cromatismo tiene como intención captar la atención de los públicos
de una manera optimista y generalmente positiva.
Pero hay anunciantes que también
se arriesgan con el negro como Emporio Armani porque es más sobrio, concebido
como más elegante.
El blanco y negro traslada muchos
sentimientos diferentes y genera distintas reacciones en el espectador. Según
la psicología del color, la utilización del blanco y negro puede aportar
sensaciones asociadas al misterio, al mal o a la muerte. Pero también se asocia
a los conceptos de nobleza, lujo y distinción. Y esto último es lo que
habitualmente pretenden explotar aquellas marcas que acuden al blanco y negro
para sus anuncios.
Por ese motivo, una campaña en
blanco y negro debe ser creada con sumo detalle, observando las distintas
reacciones para comprobar que el uso de imágenes sin colores transmite el mejor
mensaje para nuestro anuncio. A nivel estratégico de entre la saturación
colorista habitual que existe en publicidad, un anuncio en blanco y negro puede
llegar a captar mucho mejor la atención de los públicos, resulta más
interesante, e incluso permite ser mejor recordado.
En cuanto a los sentimientos
positivos, las fotografías en blanco y negro también tienen asociado el
sentimiento de veracidad. Herencia del viejo periodismo impreso sin color, el
sentimiento positivo de “verdad” transmitido por imágenes en blanco y negro es
difícil de competir con imágenes en color. Por eso las firmas de lujo han sido
las que más han apostado en los últimos tiempos por vestir a sus anuncios sin
color. Generalmente han optado por darles un matiz retro a sus marcas, y sobre
todo enfatizar la elegancia y la sofisticación en ellas.
Emporio Armani presentó el spot
del perfume Diamonds de 2010 en el que pone de manifiesto un concepto más
rebelde y desenfadado asociado a la marca, aunque la concepción de elegancia y
sofisticación sigue quedando permanente con la estética resaltada por el color
negro del anuncio.
Hoy en día deberíamos sentir gran
admiración por la publicidad en blanco y negro.
2. Obras de Arte en
Museos de Arte Contemporáneo españoles que estén construidas con ese color. (UNA
POR CADA COMPONENTE DEL GRUPO)
En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece una extensa colección de
obras de arte contemporáneo español, comenzando a exhibir obras desde 1881, año
de nacimiento de Pablo Picasso.
Hoy en día ofrece el Museo Reina
Sofía amplias colecciones de cuadros de pintores españoles muy importantes y
entre ellos Pablo Picasso. El cuadro más conocido del museo es el Guernica, (de
Picasso).
El Guernica de Pablo Picasso, es una pintura realizada en el siglo XX, con un
estilo cubista y expresionista.
Este cuadro fue pintado en plena
Guerra Civil Española, concretamente después del bombardeo de Guernica. Fue
encargado por petición del gobierno de la
República española para ser expuesto en el pabellón español durante la
exposición internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del
público hacia la causa republicana.
¿Por qué el cuadro de el
Guernica de Pablo Picasso está pintado en blanco y negro?
Pablo Picasso utilizaba el blanco
y negro cuando organizaba composiciones complicadas, porque añadir color podía
impedirle pensar con claridad suficiente. Pero también en momentos de
conflictos emocionales tanto con sus mujeres como en situaciones de guerras.
Picasso sufrió mucho durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial y le
resultaba muy doloroso los conflictos bélicos.
El color del Guernica es el color
de las crónicas de la época, tanto de la prensa gráfica como de las
filmaciones. Así quiso transmitir las imágenes, con los negros de una época
oscura representada por el dolor, el sufrimiento y la muerte de la Guerra
Civil...una guerra donde todos pierden y nadie en realidad sale victorioso, un
periodo negro por la muerte.... y ahí no cabía el color que es alegría y vida.
4. Simbolismo del color negro
El negro es a la vez positivo y negativo.
El significado cultural del color
negro está en la mayoría de los países occidentales como el color del luto.
El color negro es la ausencia de
todos los colores, cuando pensamos en él nos llega a la mente el final, nos
proyecta fin, oscuridad, muerte… el negro más profundo que podríamos encontrar
sería la falta absoluta de luz en el universo.
Entre los jóvenes, el negro es a
menudo visto como un color de rebelión.
El color negro como significado negativo lo encontramos en ejemplos como las
ovejas negras, la lista negra, el mercado negro...etc.
En otros países es el color de
los niños pequeños en China; En Estados Unidos, en Halloween, el color negro combinado
con el naranja inunda todo tipo de diseños y de disfraces en especial para los
niños.
En las películas antiguas, el
bueno vestía siempre de color blanco, mientras que el malo vestía siempre de
color negro. Actualmente los buenos visten también de negro para dar un aire de
misterio a las películas.
Se utiliza el negro para expresar
elegancia, sofisticación y hasta un toque de misterio combinado con otros
colores oscuros puede hacer que éstos se difuminen.
El color negro como significado
bueno, lo encontramos en las corbatas negras que simbolizan la formalidad en el
vestir. Los cinturones negros que simbolizan la maestría en las artes
marciales, las cajas negras de los aviones, o los hombres de negro que
simbolizan personas trabajadoras y
serias.
A continuacion TRABAJO COLECTIVO COLOR NEGRO:
A continuacion TRABAJO COLECTIVO COLOR NEGRO:
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